web templates free download

LIBROS DE DESARROLLO GERENCIAL

Durante toda su vida profesional, tanto Jaime como Marta Inés han sido consultores de empresas públicas y privadas, ejecutivos de las áreas de desarrollo organizacional y profesores universitarios. El fruto de esas experiencias se materializa en un grupo de libros, en diversos artículos en periódicos y muchos documentos que se han dado a conocer en foros y congresos.

    Desde 1975 Jaime ha venido publicando artículos y ensayos y anteriormente publicó ensayos gerenciales como El libro blanco de la carrera administrativa, El lado humano de la participación y Memos para la Gerencia además de numerosas columnas en el diario Portafolio de Bogotá desde 1995.  

    El primer libro de la serie gerencial con Intermedio Editores surgió de la experiencia de los seminarios de entrenamiento: era sorprendente la respuesta de los participantes y su disposición para hablar de los problemas organizacionales cuando se les pedía analizar un tema a partir de una anécdota, una parábola o una fábula. Parecía que la "llave" la tenía ese instrumento. Los formularios serios, las conferencias y los análisis críticos provocaban más temor que entusiasmo. Pero hablar del liderazgo cuando la inspiración venía a través de la lúdica era increíblemente fácil y fluido. Nació entonces LA CARTA A GARCÍA Y OTRAS PARÁBOLAS DEL ÉXITO. 

Posteriormente ven la luz: 

EL PEZ GRANDE SE COME AL... LENTO 

Y ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? 

LA CULPA ES DE LA VACA PARA DESMOTIVADOS 

EL LADO HUMANO DEL CONFLICTO 

SAQUE AL TIBURÓN DE SU PECERA 

LA CULPA ES DE LA VACA PARA LÍDERES 

La Carta a García y otras Parábolas del Éxito

La carta a García y otras parábolas del éxito

INTERMEDIO EDITORES, 2000

   Este libro permite a conferencistas, gerentes, agentes de cambio, entrenadores de grupo y profesionales de gestión humana utilizar este conjunto de historias y narraciones con el objeto de incidir en los valores de la cultura organizacional y en el sentido de pertenencia en las empresas.

    Aunque tiene un enfoque empresarial, su uso pedagógico se ha extendido a muchos otros ambientes académicos y comunitarios.
Pasta blanda. 240 páginas.
ISBN: 958-28-1107-2
Fecha de publicación: 2000
 

El Pez Grande se Come al Lento

El pez grande se come al… lento

INTERMEDIO EDITORES, 2003.

    Con la modalidad de aforismos gerenciales, desarrollados en lecturas cortas con humor e ironía, el autor propone a los gerentes y ejecutivos de las empresas diversas maneras de hacer su trabajo ejecutivo del modo más competente.

    Estas lecturas son el fruto de más de treinta años de experiencia como consultor organizacional y ejecutivo estratégico en empresas públicas y privadas. Dirigido a empresarios y líderes de todos los niveles, así como a los estudiantes de administración y negocios.

Pasta dura. 218 páginas.
ISBN: 958-28-1487-X
Fecha de publicación: 2003
 

El Lado Humano del Conflicto

El lado humano del conflicto

INTERMEDIO, 2006.
 
    Este es un ensayo extenso, desarrollado al través de pequeños capítulos, que estudia las causas y los efectos de los desacuerdos a partir del conflicto interpersonal; enseguida se examinan las diferencias en la familia, en los grupos, en las organizaciones y de un modo más amplio en las sociedades contemporáneas.

    Con una amplia bibliografía de referencia, el autor le da una mirada general pero a la vez coloquial a ese fenómeno humano inevitable como suele ser la discrepancia humana, esquivando ocuparse eso sí de las particularidades del conflicto colombiano de la época.

Pasta dura. 197 páginas.
ISBN: 958-709-440-9
Fecha de publicación: 2006
 

La culpa es de la vaca para desmotivados

Y ¿de quién es la culpa?

INTERMEDIO, VERSIÓN 2005.

    Este libro está articulado para todas aquellas personas que tienen mando dentro de las empresas grandes, medianas o pequeñas. Su enfoque pretende responder a una pregunta muy importante: ¿cómo puedo aprovechar el máximo potencial de las personas con las que trabajo?

    Los autores hacen un recorrido por los modelos más conocidos acerca de la motivación, presentan sus experiencias como consultores de empresas e ilustran los temas con lecturas cortas y amenas.

Pasta dura. 334 páginas.
ISBN: 958-709-257-0
Fecha de publicación: 2005 

La culpa es de la vaca para desmotivados 2013

La culpa es de la vaca para desmotivados

VERSIÓN REVISADA, INTERMEDIO, 2013. 

    Esta es una versión actualizada del libro “Y ¿de quién es la culpa?” que se propuso con una orientación más académica.

    En esta nueva versión los autores ponen el tema de la motivación al alcance de los mandos de las empresas, de los emprendedores, de los dirigentes públicos, de los líderes de organizaciones sociales y deportivas, de los educadores y de muchas otras personas interesadas en su autoformación. De esta manera ellos podrán ejercer su liderazgo después de conocer una de las nociones más importantes de la conducta humana que les apoyará el mejor desarrollo de sus equipos.

Pasta dura. 318 páginas.
ISBN: 978-958-757-200-1
Fecha de publicación: 2013
 

La culpa es de la vaca para lideres

La culpa es de la vaca para líderes

INTERMEDIO, 2012

    A través de unos capítulos en los cuales hay historias, anécdotas, parábolas y citas, los autores tratan de llevar al lector hacia una reflexión en torno a las cualidades de un liderazgo con responsabilidad social. Es decir, el liderazgo con función social, proyectando los grupos, las empresas, las comunidades y los países hacia un futuro cada vez más humano, menos mecanicista y más justo.

    En un mundo virtual y globalizado como el actual, el papel del líder es cada vez más determinante en el destino de los grupos, las comunidades, las empresas y los países. Está enderezado a todo tipo de público, en especial a padres, maestros, empresarios y dirigentes de todos los sectores sociales.

Pasta dura. 256 páginas.
ISBN: 978-958-757-142-4
Fecha de publicación: 2012
 

Saque el tiburon de su pecera

Saque al tiburón de su pecera

INTERMEDIO, 2012.

    Si los grupos quieren convertirse en verdaderos equipos de trabajo, pueden sustituir el rol de “tiburón” que exhiben muchos jefes a tal punto que puedan ellos moverse por sí solos sin necesidad del acicate autoritario. Los autores reflexionan sobre las amenazas que tiene el trabajo en equipo en todo tipo de organizaciones y muestran una metodología probada por ellos para formar equipos efectivos de trabajo.

    Este libro de la serie empresarial puede ser de gran utilidad en todo tipo de organizaciones, inclusive en grupos comunitarios y académicos.

Pasta dura. 210 páginas
ISBN: 978-958-757-092-2
Fecha de publicación: 2011
 

© Copyright 2018 Jaime Lopera y Marta Inés Bernal  - Todos los Derechos Reservados
Armenia - Quindío 
Colombia, Suramérica.