free website builder
Jaime Lopera y Marta Inés Bernal

   
Jaime Lopera (1936), colombiano, nacido en Calarcá, Quindío. Escritor, ensayista, columnista de opinión, cuentista, historiador y periodista. Dirigió en Colombia la agencia oficial del Servicio Civil, dependencia de la Presidencia de la República, y se desempeñó también como agregado comercial de la Embajada de Colombia en España.
    Ha sido por mucho tiempo gestor de procesos de cambio a través de su experiencia como ejecutivo principal en las áreas de gestión humana y desarrollo organizacional, así como asesor y desarrollador de modelos de negociación colectiva.
    Dirigió y colaboró en publicaciones literarias y culturales como la revista Eco, la revista Pluma, la revista Guiones (cine), los semanarios La Calle y La Nueva Prensa y fue copartícipe de la agencia de noticias Prensa Latina donde se desempeñaba como subdirector Gabriel García Márquez.
    Como periodista ha colaborado con el diario Portafolio en Bogotá, La Patria de Manizales, y La Crónica del Quindío de Armenia, de la cual también fue su Director.
    En el campo del desarrollo gerencial ha publicado El Lado Humano del Conflicto (Intermedio, 2004); El Lado Humano de la Participación (Cafam, 1988); El Pez Grande se come al Lento (Intermedio, 2003) y La Carta a Garcia y otras parábolas del éxito (Intermedio, 2000); en coautoría con su esposa Marta Inés Bernal escribió la saga de La Culpa es de la Vaca (Intermedio, 2000-2013 y Planeta 2015).
    Durante los últimos 15 años ha sido presidente de la Academia de Historia del Quindío y ha publicado trabajos de tipo histórico como La Colonización del Quindío (Banco de la República, 1966), y ensayos en los diferentes volúmenes de la Colección de Autores Quindianos de la Universidad del Quindío y la Gobernación del mismo departamento.
    La producción literaria del autor registra además estas publicaciones: La Perorata (cuentos, 1967); Minotauro Insólito (cuentos, 1986); Postigos (ensayos literarios, 2009); El Copulario (versión en tapa dura, 2012) y La Autobiografía de un Ángel (Pijao Editores, Ebook, 2017).


MARTA INÉS BERNAL

    Nació en Medellín, Colombia. Es Trabajadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y se especializó en Gerencia de Recursos Humanos. Como profesional dirigió Departamentos de Bienestar Social y trabajó en las más representativas empresas antioqueñas, tales como Enka, Corporación Fabricato para el Desarrollo Social, SAM, Coltabaco. En Bogotá fue Subdirectora Técnica a Nivel Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), trabajó con UNICEF, fue Gerente de Recursos Humanos a nivel nacional en CONCASA, Corporación Colmena y Vicepresidente de Desarrollo Organizacional de Computec.
    Ha sido asesora y entrenadora independiente en programas de desarrollo humano y socia de Konsultar Limitada, empresa fundada por su esposo Jaime Lopera. Al trasladarse al Quindío ejerció como Directora del Área Social para la Corporación Antioquia Presente en el proceso de reconstrucción de La Tebaida; profesora fundadora de la Universidad Alexander Von Humbolt en los módulos de Gestión Humana y ha desarrollado diversos procesos de asesoría y entrenamiento de grupos en el SENA, REDSALUD, Secretaría de Educación, etc. Igualmente hizo parte de la Junta Directiva de la Fundación Alejandro Londoño por más de cinco años.

© Copyright 2018 Jaime Lopera y Marta Inés Bernal  - Todos los Derechos Reservados
Armenia - Quindío 
Colombia, Suramérica.