web templates free download

LITERATURA

“¿Cuál es la demanda por el cuento breve? Si no existe, entonces hay que crearla, como lo hacen los publicistas cuando sacan de la nada un producto. La siguiente pregunta es: ¿hay acaso un estilo que hoy promueva al interés de su lectura? El estilo de Borges, el de Monterroso, el de Galeano, o el de Mujica Láinez. En fin, ¿qué tanto gustan los aforismos, los haikus, los acrósticos, los madrigales, las cántigas, las greguerías, los limericks y otros estilos literarios para deducir que se pueda llegar a un apogeo de lo breve?” Jaime Lopera.

En esta primera etapa de nuestras publicaciones virtuales, considero que la literatura de mis preferencias se centró desde muy temprano en el minicuento o la minificción, aunque debo confesar que la constancia no ha sido mi norma en este campo

No llegué a ella al azar. Tenía la necesidad de encontrar una forma expresiva que me pusiera en las puertas de la novela cuyo ejemplo había sido García Márquez. Con La Perorata y otras historias, publicado en Medellín por el grupo de Manuel Mejia Vallejo (1967), inicié mi aproximación a la ficción porque la aceptación de aquel grupo de intelectuales favoreció mi autoestima. La Editorial Cuadernos Negros realizó una reedición de este libro en 2010 con prólogo de Umberto Senegal en el cual hace un amplio análisis del minicuento en América Latina.

Años más tarde (1984), estimulado por mi estrecha relación con la revista Pluma, que dirigían Jorge Valencia Jaramillo y Alfonso Hanssen, publiqué el siguiente libro de cuentos cortos llamado Minotauro insólito y otros cuentos. Recién salía de una circunstancia política y caí de nuevo en la literatura como bálsamo y compromiso de tal modo que mi memoria no se confundiera.

Hacia el año 2010, me decidí por fin a publicar por mi cuenta un volumen de cuentos cortos eróticos llamado El copulario que apareció con ocasión de un Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales (Calarcá, Quindío, Colombia) donde se tomó ese, el erotismo, como tema insignia del evento. Dado que la edición era limitada, solamente se entregaron ejemplares a los participantes del programa.

Mi primera incursión en la novela la presento a mis lectores en septiembre de 2018: LOS CUADERNOS DE FLYNN, La historia secreta de Gardel. Espero que encuentren en ella datos y hechos interesantes y complementarios de tantos libros sobre el tema; pero esta visión personal sobre El Zorzal es una apuesta para aclarar ciertos hechos en la vida de este mito, que dejó una huella imborrable en Colombia y sobre todo en Medellín. 


Los Cuadernos de Flynn

LOS CUADERNOS DE FLYNN

  En esta novela, Jaime aborda un tema que desde hace años le ha interesado: Gardel, su vida, sus recorridos, sus amores, su carrera. A través de múltiples lecturas, películas, visitas a la casa-museo de Gardel en Buenos Aires, a la Casa Gardeliana en Medellín, los archivos del diario El Colombiano para las fechas del accidente en Medellín y múltiples visitas en la red, van apareciendo los datos de esta novela: LOS CUADERNOS DE FLYNN.

  El protagonista es un auxiliar de cabina que acompañaba el recorrido del cantante argentino Carlos Gardel, cuando el avión en que viajaban se estrelló en el aeropuerto de Medellín, reaparece vivo y, al poco tiempo, aborda una serie de testimonios consignados en unas libretas que van tras las huellas del protagonista gaucho que admira después de muerto.
  Según Ana Turon, una especialista porteña en la vida de Gardel, Grant Flynn nació en la Florida y murió en ese mismo estado norteamericano en 1983; por la época de su viaje a Suramérica vivía con su esposa en Mount Kisco, cerca de Nueva York, y allí regresó después del accidente cuando apenas tenía 32 años.

  Los Cuadernos de Flynn es una novela histórica que mezcla, en un buen lenguaje literario, las peripecias de Flynn mientras explora y restaura la vida de El Zorzal cuya música, el tango, es indisoluble con la leyenda y la realidad de unas melodías amadas universalmente gracias al cantor que les dio vida.
 

La Perorata

La Perorata y otras historias

   Apartes del prólogo de Umberto Senegal a La Perorata, publicado por la editorial Cuadernos Negros en 2010:
"La Perorata y otras historias (Medellín, 1967) del escritor calarqueño Jaime Lopera Gutiérrez, fue el primer libro de minificciones publicado en Colombia. Uno de los primeros en Latinoamérica también, con amplia y cíclica serie de minicuentos demarcando la base del texto no superior a una página o con menor extensión que ésta. (...) Su único antecedente fue el libro de otro calarqueño, Luis Vidales, quien bajo el nombre de Estampillas incluyó en su libro de poesía Suenan Timbres (Bogotá, 1926) veinte minificciones.
Con La Perorata y otras historias, de manera palmaria Lopera Gutiérrez se erige como el más representativo pionero de la minificción colombiana, al publicar una obra consagrada en alto porcentaje a dicho género con 52 cuentos, de los cuales cuatro exceden la anotada longitud propia de la minificción.”

JL: “Había un grupo de amigos que escribían novelas en Medellín; un día les propuse que me escucharan la lectura de un par de relatitos: gustaron y ellos, que tenían una editorial pequeña y sin costos abultados, me aceptaron el manuscrito con una largueza increíble. En ese grupo estaba Manuel Mejía Vallejo (una gloria nacional en novelística) y si pasaba su guardia ya era suficiente. Nunca pensé en el pionerismo que me atribuye Senegal, pero admito que puede ser por un albur”. Apartes de la entrevista realizada por Mariano Gómez Morales para Tardes Amarillas.

   Aprovechando la tecnología, ahora Jaime publica en la red esta obra, esperando hacer conocer el subgénero de la Minificción a muchos públicos interesados en la brevedad y la contundencia expresiva de ésta. 

Minotauro Insólito

El Minotauro Insólito y otros cuentos

    Este libro de cuentos cortos fue difundido por la Revista Pluma en 1984 dando continuidad al trabajo de Lopera en el género de la Minificción. Lopera publicó el Minotauro Insólito como respuesta a un reto que le hiciera Gabriel García Márquez cuando ambos trabajaban en la agencia Prensa Latina en la década del setenta, el Nobel como subdirector y su amigo como mensajero.
En sus memorias sobre el Congreso Internacional de Minificción en Bogotá, 2010, Jaime hace estas consideraciones finales:

    “En literatura ocurre (que) son los maratonistas de novela los que se llevan los mayores galardones (Nobel, Pen Club, Goncourt, National Book Award, Pulitzer, Asturias, Planeta), en tanto que los temerarios y raudos cuentistas son mirados por encima del hombro por las editoriales de todas partes (el Rulfo va bien, pero en cuentos largos). No obstante, con el surgimiento de los medios electrónicos la propensión tiende a ser la contraria: el mundo virtual será de los minicuentistas y algún día un Nobel será para alguno de ellos, Lydia Davis por ejemplo. Vale decir, si sabemos trabajar con excelencia y calidad esa franja cibernáutica de la lectura colectiva será una oportunidad”. 

El Copulario

El Copulario y otros cuentos eróticos

  El Copulario y otros cuentos eróticos son unos relatos cuyo contenido es ciertamente original dentro del género de las ficciones cortas. El tratamiento del tema, fino, agradable e irónico, libre de indecencias, tiene pocos antecedentes en este tipo de obras literarias. Su autor, conocido por trabajar el minicuento por varios años, divulgará otras de sus obras en esta misma colección.
“El relato corto ha tenido una vida más extendida en los últimos años por causa de los blogs y las redes sociales, y algunas aperturas en los suplementos literarios. Como las grandes editoriales desestiman la poesía y los microrrelatos, éstos hacen parte de una literatura cómplice y fraterna, casi de ghetto, sin esperanzas de un premio mundial que la reconozca. No obstante, las fronteras entre el cuento corto lírico que semeja una poesía en prosa y uno corto que solo describe unos hechos simples, son tan evidentes como que explican la clase de variedad que puede escoger cualquiera de nuestros escritores breves. Aunque no hay preceptos para la creatividad literaria, he venido proponiendo tres clases de candidaturas: los cuentos cortos históricos, los cuentos cortos eróticos (como mi último libro autoeditado “El Copulario”, (2010) y los cuentos breves de política-ficción. Puedo dar varios ejemplos: estas modalidades se merecen un concurso por las redes.” Apartes de la entrevista realizada por Mariano Gomez Morales para Tardes Amarillas. 

Autobiografia de un Ángel

Autobiografía de un Ángel

    Esta nueva publicación en formato digital (2017) continúa en la misma línea de Lopera en minicuentos.

    Presentación del libro.

Ireneo Funes recordaba cada hoja de cada árbol y le parecían distintas porque la variedad del mundo así lo señalaba. Del mismo modo, dada la característica de leerse como episodios, estos cuentos tienen esa particularidad de encarnar una diferente historia en cada una de tal modo que la complejidad de los seres humanos, o su fantasía, se describa en un renglón o varios párrafos.
Parecería que estas fueran excusas para bautizar un intento sesgado hacia los simulacros de la vida — que tiene precursores tan honorables como Schwob —, pero me quedo con la esperanza de que sean coincidencias. Con todo, la imaginación siempre nos reservará emociones por muchos otros lados y no seremos nosotros quienes vamos a porfiar de indiferentes abusando de tamaño privilegio.

El Autor
Armenia 2017 

© Copyright 2018 Jaime Lopera y Marta Inés Bernal  - Todos los Derechos Reservados
Armenia - Quindío 
Colombia, Suramérica.