how to create a site

La Culpa es de la Vaca 2 - 2015
PRÓLOGO A LA EDICIÓN PLANETA

    Esta versión de La culpa es de la vaca II obedece a varios motivos: en primer lugar a los miles de lectores que acogieron la compilación anterior, La culpa es de la vaca I, y nos enviaron así una señal muy clara del acierto en la elección de las narraciones que hicieron parte de ese compendio. En segundo lugar, porque de la misma manera ellos también se manifestaron en el sentido de que nuestro criterio se había sintonizado con las expectativas de muchas personas que hallaron útiles los mensajes recogidos en el primer libro.

El actual esfuerzo presenta nuevas historias que nos atrajeron por el mensaje implícito o explícito que contienen. Creemos que es obvia nuestra insistencia en darle mucha importancia a las parábolas y fábulas como formas de explicación de las actuaciones humanas, en especial aquellas que pueden ser ejemplares, en ausencia de otros mensajes rotundos que las consagren. De todos modos, es necesario decir que si somos calificados como un libro de autoayuda ello se debe más a un formato que omite los consejos y deja al lector en el camino de darse sus propias respuestas. Este tipo de narración-sin-consejos no es el habitual en tales libros y quizás allí está el tono de diferencia que nos gusta: lo importante es que los lectores la comprendan.

Nuevamente confesamos nuestra deuda con la infaltable consulta al Internet, cuyo apoyo mejoró muchas de las narraciones. Pero si en alguna ocasión hemos dejado de citar al verdadero autor de un texto, ello se debe a que la proliferación de copias ha terminado por desdibujar al creador original, como nos ha pasado a nosotros mismos leyendo en la Web muchas narraciones que aportamos a nuestros libros. Por eso nos anticipamos a decir que la mayor parte de estas páginas, con pocas excepciones, carecen de autoría, son anónimas, lo que no las hace menos interesantes que las firmadas.

Para que los lectores que no conocen el origen de este título, estamos incluyendo esta narración en la primera parte del libro.



© Copyright 2018 Jaime Lopera y Marta Inés Bernal  - Todos los Derechos Reservados
Armenia - Quindío 
Colombia, Suramérica.