Mobirise
El Pez Grande se Come al Lento

EL PEZ GRANDE SE COME AL… LENTO

INTERMEDIO EDITORES, 2003.

    Con la modalidad de aforismos gerenciales, desarrollados en lecturas cortas con humor e ironía, el autor propone a los gerentes y ejecutivos de las empresas diversas maneras de hacer su trabajo ejecutivo del modo más competente.

    Estas lecturas son el fruto de más de treinta años de experiencia como consultor organizacional y ejecutivo estratégico en empresas públicas y privadas. Dirigido a empresarios y líderes de todos los niveles, así como a los estudiantes de administración y negocios.

Pasta dura. 218 páginas.
ISBN: 958-28-1487-X
Fecha de publicación: 2003
 

APARTES DEL PRÓLOGO

La primera edición de este libro, publicada por el Instituto Colombiano de Administración (Incolda) y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en 1994, incluía un prólogo de Rodrigo Gutiérrez Duque muy apropiado para la época en que fue escrito, y el cual contenía.

Rodrigo Gutiérrez, por varios años uno de los más altos directivos de la Organización Corona, fue mi mejor jefe, mi maestro por su ejemplo y el motivador por excelencia para mis inquietudes.

Debo a él, a mi esposa Marta Inés Bernal y a muchas otras personas (amigos, gerentes, consultores) la idea de reescribir este texto con el propósito de revisar algunos episodios desde la experiencia cotidiana. La denominación inicial, Memos Para La Gerencia, resaltaba el hecho de que se trata de interpretaciones y enfoques breves sobre la realidad administrativa, presentados más como recetas útiles que como sólidos conceptos llenos de erudición y doctrina. Esta intención se mantiene, a pesar del cambio en el título.

En anterior edición decíamos que los lugares comunes de la administración pasan de mano en mano hasta que sus autores se pierden en el anonimato. La excepción la constituyen personajes como C. Northcote Parkinson, Laurence J. Peter y el capitán Ed Murphy, cuyas leyes organizacionales se difundieron por todo el mundo y son citadas en los más diversos escenarios. No aspiramos a tanto, pero sí a que esta lectura suscite al menos unas reflexiones similares.

Libros, artículos, documentos y revistas llegados a mi escritorio han sido fuente de inspiración. Debo confesar que he memorizado algunas citas sin reconocer a su autor, y que por eso mismo reproduzco unas cuantas ideas ajenas. El lector especializado sabrá entender esta situación como el producto de la creciente universalización del conocimiento. De todas maneras, las notas al pie pueden servir de guía a quienes deseen explorar a fondo algunas de las ideas expuestas. No sobra decir que lo que pueda encontrarse de polémico en este libro es, por obvias razones, responsabilidad mía y de nadie más.

© Copyright 2018 Jaime Lopera y Marta Inés Bernal  - Todos los Derechos Reservados
Armenia - Quindío 
Colombia, Suramérica.